Plantas tóxicas para tus gatos, ¡Mucho cuidado!

Macetero en la casa? La próxima cama de tu gato.

Me quedé pensando hoy que vi en una tienda las típicas plantas rojas llamadas acá en Chile Corona del Inca (Euphorbia pulcherrima). Resulta que esa planta es treméndamente tóxica para tus gatos, y no deberías tenerlas dentro de tu casa. Si tus gatos suelen comer plantas o masticar objetos, estás en serio riesgo de causarle un shock por intoxicación que los puede matar.

Si crees que tu gato se puede haber intoxicado -algunos síntomas generales incluyen trastornos gastrointestinales con vómitos persistentes (vómitos uno tras de otro, espumosos, con restos de la planta), diarrea, dolor abdominal (no olvidemos que los gatos suelen esconderse ante el dolor, y tomar la posición llamada “posición de esfinge” que es en cuatro patas, encorvado, recogido de dolor), irritación de las mucosas, salivación abundante y cualquier otro signo anormal, no intentes nada en casa y corre al veterinario de urgencia. La prontitud en la respuesta puede salvarle la vida o evitarle un daño renal irreversible.

Les dejo un listado de plantas tóxicas para sus gatos, con su nombre chileno, el nombre científico, otros nombres con la que es conocida y su respectiva foto. Gran parte de la información fue tomada del excelente y completísimo foro Gatólicos Anónimos.

 

Euphorbia pulcherrima

Euphorbia pulcherrima

 

 

Corona del Inca (CL) (Euphorbia pulcherrima). Más conocida en el resto de América como Nochebuena o Flor de Navidad: Todas las partes de la planta son tóxicas, en especial el látex que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritaciones, picazón, edema e incluso aparición de vesículas o ampollas.

 

 

 

 

lilium

Lilium

Cuidado con el típico ramo de lilium que llega de regalo.

Cuidado con el típico ramo de lilium que llega de regalo.

 

Todos los Lilium: De la familia de las licáceas, conocidas como Lilio y a veces confundidas con las Azucenas (que también son tóxicas, leer más abajo) son extremádamente tóxicos para tus gatos. Su ingestión les puede causar la muerte o un daño renal irreversible. Como sus flores son grandes y ornamentales, se comercializan mucho. Si bien es cierto que no todos los lilium son tóxicos, es recomendable no llevar ningún tipo de lilium a tu casa.

 

 

 

amaryllis belladona, azucena

Amaryllis belladona

 

 

Azucena o Flor de Azucena (Amaryllis belladona): Al igual que la mayoría de plantas bulbosas, la Amaryllis es una planta tóxica si se ingiere debido a su enorme contenido en alcaloides. Mucho cuidado con niños humanos, perrunos y gatunos. Una sobredosis de esta planta puede causar la muerte.

 

 

 

Ilex aquifolium

Ilex aquifolium

Ilex aquifolium

Ilex aquifolium, variegata

Acebo. Agrifolio. Cardón. Xardón (Ilex aquifolium): Tanto las hojas como los frutos y semillas de acebo son venenosos. Dos frutos para un gato de peso y tamaño normal son suficientes para causar una intoxicación.

 

 

 

 

Nerium oleander

Nerium oleander blanco. Hay rojo, amarillo, rosado, color naranjo pálido.

Laurel de flor enano, Adelfa, Laurel de agua. Laurel rosa.  (Nerium oleander): Muy común en Santiago (porque lo usan para decorar las calles en comunas más verdes) con flores de varios colores muy vistosas. Todas las partes de la adelfa son altamente tóxicas.

 

 

 

Caladium hortulanum, en todas sus variedades

Caladium hortulanum, en todas sus variedades

 

 

Caladium, Alas de ángel (Caladium hortulanum): Existen varias especies que pertenecen al género Caladium, todas ellas y todas sus partes son tóxicas.

 

 

 

 

Cyclamen

Cyclamen

 

 

Ciclamen. (Cyclamen): Entre sus principales contenidos activos se encuentra una sustancia denominada ciclamina (de mayor concentración en la raíz), un violento purgante de gran toxicidad para los animales.

 

 

 

Clivia Minata

Clivia Miniata

 

 

Clivia miniata (Clivia miniata): Todas las partes de la Clivia Minata resultan tóxicas debido a la presencia de oxalato de calcio. Los síntomas tras la ingestión de esta planta son: vómitos, diarreas e irritación de aquellas partes a las que llegan las porciones ingeridas.

 

 

 

Monstera Deliciosa

Monstera deliciosa

 

 

 

Costilla de Adán. (Monstera deliciosa): Excepto los frutos, el resto de la planta resulta tóxica (entre sus principios activos se encuentra oxalato de calcio).

 

 

 

 

 

 

Codiaeum variegatum

Codiaeum variegatum

 

 

Crotón (Codiaeum variegatum): El crotón contiene un látex tóxico que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento y posible aparición de vesículas o ampollas.

 

 

 

 

Dieffenbachia

Dieffenbachia

 

 

 

Difenbaquia (Dieffenbachia): Todas las partes de la planta son tóxicas (el látex blanco que circula por su interior es nocivo e irritante), en especial las hojas y el tallo. El contacto directo con la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento, inflamación y en ocasiones aparición de vesículas o ampollas.

 

 

 

 

 

Spathiphyllum

Spathiphyllum

 

 

Espatifilo (CL) o Lirio de la paz (Spathiphyllum): Contene cristales de oxalato de calcio, tóxico para tu gatito.

 

 

 

 

 

Philodendron

Philodendron

 

 

 

 

Filodendro (Philodendron): Existen varias especies que pertenecen al género Philodendron, siendo todas y en todas sus partes, tóxicas.

 

 

 

 

 

 

Hedera helix

Hedera helix, en todas sus variedades

 

 

 

 

Hiedra. (Hedera hélix): Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas a excepción de los frutos, los cuales son de una toxicidad extrema.

 

 

 

 

 

Hydrangea macrophylla

Hydrangea macrophylla

 

 

 

Hortensia (Hydrangea macrophylla): Tanto las hojas como las flores de la hortensia son nocivas y peligrosas.

 

 

 

 

 

Convolulus arvensis

Convolulus arvensis

 

 

Correvuela (CL) o Campanilla (Ipomoea. Convolulus arvensis): La Correvuela o Correhuela, Bocina o Suspiro blanco es una planta muy común en Chile. Existen varias especies que pertenecen a este género y en la mayoría de ellas las semillas y las raíces con altamente tóxicas; el resto de la planta es purgante.

 

 

 

 

Hyacinthus orientalis

Hyacinthus orientalis

Hyacinthus orientalis

más común verlo así y no totalmente florecido.

 

Junquillo o Jacinto (Hyacinthus orientalis): La parte tóxica de la planta es el bulbo y los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos, diarreas y en algunas ocasiones, incluso la muerte.

 

 

 

 

Iris foetidissima

Iris foetidissima

 

 

 

 

Lirio, Lirio hediondo (CL) (Iris foetidissima): Los síntomas tras la ingestión de iris son: trastornos gastrointestinales con vómitos, abundantes diarreas, dolor abdominal, irritación y malestar general, junto a hipertensión o aumento de la presión arterial.

 

 

 

 

 

Viscum album

Viscum album

 

Muérdago en un árbol

Muérdago (Viscum album): Ojo que es una planta semi-parásita, que crece sobre los árboles. Los frutos del muérdago son relativamente tóxicos, es necesario ingerir dosis muy elevadas para provocar trastornos importantes. Los síntomas más preocupantes son los cardiocirculatorios o neurológicos con asfixia, dificultad respiratoria, taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca, falta de coordinación, convulsiones, parálisis, coma y, en casos extremos debidos a una sobredosis, muerte por parada cardíaca.

 

 

Narcissus pseudonarcissus

Narcissus pseudonarcissus

 

 

Narciso (Narcissus pseudonarcissus): Existen varias especies de narcisos y todas ellas son tóxicas en todas sus partes (en especial los bulbos).

 

 

 

 

 

Epipremnum aureum/Rhaphidophora

Epipremnum aureum/Rhaphidophora

 

Potos, Pothus (Epipremnum aureum/Rhaphidophora): MUY común dentro de las casas! Sólo el masticarla puede provocar irritaciones varias, tanto en el paladar, lengua, etc., como en todas aquellas zonas donde llegue a establecer contacto. Los síntomas tras la ingestión de la planta son: graves trastornos del aparato digestivo, produciendo fuertes y frecuentes vómitos.

 

 

Ricinus communis, como el de Breaking Bad

Ricinus communis

Ricino, Catapucia (Ricinus communis): Los principales componentes activos y nocivos de la planta se encuentran en las semillas (ricina). La ricina es una proteína altamente tóxica tanto para los animales como para los humanos, es uno de los principales venenos conocidos. Produce trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas sanguinolentas y dolor abdominal, falta de coordinación, salivación abundante, somnolencia, convulsiones, hemorragias, insuficiencia renal, coma y en casos extremos, la muerte.

 

 

Rhododendron ferrugineum

 

 

Rododendro o Azalea (Rhododendron ferrugineum): Las flores y hojas del Rhododendron las dos partes más tóxicas de la planta. Tras la ingestión de pequeñas dosis el animal puede padecer falta de coordinación con efectos alucinógenos.

 

 

 

 

Taxus baccata

Taxus baccata

Taxus baccata como un cerco vivo

Taxus, Tejo (Taxus baccata): Usada como cerco vivo o arbustitos con forma. Toda la planta, excepto el aro rojizo que envuelve las semillas, es altamente tóxica.

 

 

 

 

Tulipa, muy común en ramos de flores.

 

 

 

Tulipán (Tulipa): El bulbo del tulipán es altamente tóxico, los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.

 

 

 

 

Eucalyptus melliodora

 

 

 

 

Eucalipto (Eucalyptus melliodora): Su ingesta produce vómito, diarrea, debilidad y exceso de salivación.

 

 

 

 

 

 

Begonia aconitifolia

 

 

Begonia (Begonia aconitifolia): El animal experimentará una sensación de ardor e irritación en la boca y lengua, dificultad para tragar y vómitos.

 

 

 

 

¿Qué planta podemos tener entonces en nuestra casa? Les dejo este excelente link de Mascotaking donde se entrega un listado de plantitas seguras para tus gatos. Eso si, si estás dispuest@ a encontrar el macetero en el suelo y todo lleno de tierra cada tarde…

 

 

Para terminar, dos links muy buenos:

Un Pinterest con fotos y nombres de plantas tóxicas

Más información complementaria, con fotos y nombres científicos, en este link en inglés de la página Pethelpful.com

 

¡Suerte y a cuidar a sus gatitos!

🙂

 

Anuncios
Categorías: Comportamiento, Salud | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: