¿Por qué vomita mi gato? ¿Es normal?

Este debe estar en el top 10 de videos de gatos (este gatito vomita leche, seguramente porque tomó mucha!)

Este debe estar en el top 10 de videos de gatos (este gatito vomita leche, seguramente porque tomó mucha!)

3 am, te levantas al baño descalzo, y de pronto squash! tu pié se ha posado sobre una jugosa y blanda sorpresa. Tu gato te dejó un vómito de regalo. Mietras estás parado con el pié metido en la ducha echándote agua, piensas ¿será el mío, o todos los gatos hacen eso?

Todos los gatos vomitan alguna vez y es tan normal como que un humano vomite alguna vez por alguna razón -no quiere necesariamente decir que esté mortalmente enfermo ni mucho menos. Pero si un gato vomita con frecuencia es un signo de alarma -igual que para un humano- y podría haber una enfermedad que no se ha detectado. Aparte de la frecuencia, el contenido del vómito puede también ser un indicador de si necesitamos hacer una visita al veterinario o no.

Si bien es importante considerar la historia clínica de tu gato y otros síntomas que podrían estar relacionados, les dejo una guía general sencilla en base a frecuencia y tipo de vómito.  Es importante contextualizar los vómitos de tu gato a su situación particular. Si te detienes a observar y a hacer un diagnóstico de las posibles causas, puedes tomar medidas que apunten efectivamente a solucionar el problema. Y no olviden que SIEMPRE es importante pedir la opinión de un veterinario ante cualquier signo de que algo no anda bien!

 

  • Frecuencia:

    bola_de_pelo_1

    Pastas para bolas de pelos como la de esta foto se venden veterinarias y tiendas de mascotas.

  • Si vomita una o dos veces al mes, puede ser considerado como normal. Podrían ser bolas de pelos o algún elemento que le causó indigestión. Es importante revisar el contenido del vómito (ver más abajo).
  • Si vomita una vez a la semana, es probable que las bolas de pelos le estén causando demasiadas molestias. Especialmente si ha cambiado la estación a una de más calor, que es cuando los gatos empiezan a pelechar su capa de invierno. Es recomendable ayudarle con pastas para las bolas de pelos como las de la foto. Nuevamente, el contenido del vómito es fundamental (ver más abajo).
  • Si vomita más de una vez a la semana, es un signo de alarma. Es importante considerar otros factores (letargo, rechazo a la comida, actitud de dolor como ocultarse o reaccionar agresivamente al intentar tomarlo). Aun si el gato se ve normal, de buen ánimo y de buen apetito, una visita al veterinario es lo apropiado.
  • Vómitos repentinos que no se detienen, más de uno al día: Signo de alarma. Si tu gato comenzó a vomitar repentinamente y lo hace de forma repetida, ¡atención! Tu gato corre peligro. Debe ver un veterinario de urgencia.

 

  • Contenidos del vómito:

    No he tenido el privilegio de fotografiar uno en casa ultimamente, así que les dejo esta fotografía tomada de Internet.

    Bolas de pelos: No he tenido el privilegio de fotografiar una en casa ultimamente, así que les dejo esta fotografía tomada de Internet.

    • Bolas de pelos: Se ven como un cilindro jugoso. No son más que pelos de tu gato o de los otros gatos que viven contigo, que se ha tragado al lavarse o lavarlos. A veces van acompañados de bilis (leer más abajo). Puedes usar las pastas que describo más arriba.
    • Líquido transparente, con o sin espuma: Es un signo para poner atención. Puede ser que la causa sean las mismas bolas de pelo, pero la espuma no es un buen indicio. Los gatos vomitan espuma cuando su estómago está vacío e irritado. Poner atención a la frecuencia y a otras posibles causas de problemas estomacales en tu gatito.
    • Líquido amarillo de muy mal olor: Es bilis. Al igual que la espuma, los gatos vomitan bilis cuando su estómago está irritado, así que una bola de pelos podría ser también la culpable. Poner atención a la frecuencia, y a otras posibles causas de problemas estomacales en tu gatito.
    • Comida: Diferente a vomitar es regurgitar la comida. Si tu gato come y enseguida devuelve la comida y la encuentras, casi intacta y calientita en el suelo, puede ser que esté comiendo muy rápido y/o mucho. Y puede estar comiendo muy rápido porque está nervioso, porque hay competencia por la comida en la casa (otros gatos o perros que le quitan la comida) o porque es un glotón. Busca estrategias para que coma más lento, y revisa las porciones que le das.

Signos de alarma:

-Sangre en el vómito: tu gato necesita atención médica urgente.

-Tubos largos, como spagetthi o tallarines en el vómito: Son parásitos intestinales. Que los esté vomitando significa que tu gato tiene una seria infestación que data de un tiempo largo. Tu gato necesita una visita urgente al veterinario. No intentes darle antiparasitarios sin consultar con un especialista.

-Tu gato intenta vomitar, pero no sale nada: Dependiendo de la frecuencia, puede ser algo grave. Si sucede muy esporádicamente, podría ser que esté intentando pasar una bola de pelos y no puede. Volvemos a la pasta que mencioné más arriba.

-Tu gato tiene el estómago hinchado, caliente, encías amarillentas: Corre al veterinario.

NO INTENTES NUNCA: Forzarlo a comer, y/o darle leche, té, manzanilla, agua con sal, ni ningún remedio para la indigestión y/o vómitos. Tu gatito debe ver un veterinario.

Si consideras que los vómitos ya no son normales y vas a llevarlo al veterinario, procura anotar la frecuencia del vómito y otros signos que pudiesen ser relevantes (comportamiento extraño, letargo, falta de apetito), incluso fotografiar el vómito puede ser una buena idea para ayudar a diagnosticar a tu gatito. ¡Buena suerte!

Anuncios
Categorías: Comida, Comportamiento, Salud | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: