Encontré gatito(s) bebé: qué hago

No tienes tiempo de leer miles de páginas, necesitas una solución inmediata. Acá vamos:

Primero, qué edad tienen. Mucha gente encuentra gatos que no necesitan cuidados de un recién nacido, y se complica innecesariamente. Acá fotos:

1-Newborn MoukoNewborn cat picture of a Norwegian Fores cat in white

Estos gatitos NO pueden comer por sí mismos. El de la derecha está
un poco más grande, pero aún así va a necesitar que le des leche con una mamadera/jeringa. Si los que te encontraste son así, lee desde QUÉ HACER EN LOS PRIMEROS MINUTOS más abajo.

________________________________________________________________________________

article-2223728-15B1621D000005DC-942_634x432

Estos gatitos tienen entre 3 a 4 semanas. Son muy chicos, lo sé, pero pueden comer comida solos perfectamente. Probablemente sea la primera vez que prueben alimentos sólidos así que ten paciencia: ofréceles alimento para gato  (húmedo, el de lata o sobre) pollo molido, carne de vaca, panita todo cocido y molido, o bien pellets de gato remojados en agua hervida. Dales con tus manos, con una cucharita, con una jeringa (si es alimento húmedo lo puedes disolver un poco con agua) o déjaselas en un plato y enséñales a comer. Estos gatitos, de estar con su madre, seguirían mamando leche materna, pero este no es el caso y mientras antes empiecen a comer comida sólida mejor. No les des leche de la que tomas tú, los gatos no deben tomar leche (leer acá).  Si además quieres seguir dándoles fórmula con la mamadera, okey, lee más abajo.

Si tus gatos son bebés como los de las primeras fotos, manos a la obra.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

QUÉ HACER EN LOS PRIMEROS MINUTOS:

1. CALOR: busca algo con qué darles calor, urgente. Un guatero TIBIO. Una botella de bebida de plástico con agua caliente de la llave, envuelta en un paño o metida en un calcetín. No los vayas a quemar: considera que tienes que emular el calor de una mamá gata. Si no tienes nada, póntelos en el pecho, debajo de tu ropa (sin ahogarlos).

________________________________________________________________________________

ideal1

2. COMIDA: Los gatitos necesitan comer cada 2 ó 3 horas. Si tienes dónde comprar, corre a conseguir un tarro de leche evaporada (leche ideal) y un huevo. Vas a necesitar también una mamadera para gatitos, o al menos una jeringa. Mezcla el tarro de leche con la yema de huevo, nada de clara. Saca un poco y caliéntalo a baño maría. Ponlo en una mamadera de gatitos o en la jeringa. Dale a los gatitos, asegurándote de que estén lo más acostados posibles. No le des leche en posición vertical porque puede aspirar la leche y ahogarse.  Si no hay leche evaporada, compra leche SIN LACTOSA, y haz lo mismo. NO TIENES DÓNDE COMPRAR NADA: Agua hervida tibia (temperatura corporal) y una pizca de azúcar. Claramente los gatitos no pueden vivir de agua con azúcar, pero eso puede salvarles la vida de acá a que consigas leche en las próximas horas. NO TIENES NI MAMADERA NI JERINGA: un gotero. Un paño o tela limpio untado en la leche para que lo chupen.

dropper_feeding_kitten feeding

 

 

No los ahoges, ve léntamente…

________________________________________________________________________________

3. ESTIMULACIÓN: Se tomaron la leche y quedaron tranquilos, bien. Ahora toma un papel de baño, toalla nova o lo que sea y sóbales sus partes hasta que hagan pipí (ojalá caca). Los gatos no pueden hacer solos, necesitan que la madre les estimule. Este paso es fundamental.

maxresdefault

________________________________________________________________________________

Ya pasaste la crisis, otras cosas a considerar:

1.- Es mucho mejor que consigas una mamá nodriza (una gata que esté dando leche) y lograr que ella los acepte. Sus chances de sobrevivir aumentarán muchísimo. Si tienes una gata nodriza con quien llevarlos, primero frota a los gatitos con alguna ropa de la gata. También puedes frotarle la barbilla a la gata con un trapo, y luego frotar a los gatitos con el mismo trapo. Otra opción es echarte una gotita de vainilla en tus manos y frotar con tus manos tanto a gata como a los bebés. Así aumentas las posibilidades de que la gata los acepte. Obviamente, asegurate que no tengan pulgas para que no contagien a la gata y a sus crías…

2.- Si los gatitos tienen pulgas, es urgente que las elimines. Consigue frontline o cualquier producto en spray, los productos antipulgas en spray son seguros desde los dos días de vida. Nada más no le eches en los ojos ni en la boca! pero debes empapar al gatito entero. Asegúrate de tener una fuente de calor porque van a quedar helados y puede ser fatal. Las pulgas van a correr a la cara, nariz, ojos… está atento para sacarlas con tus dedos o una pinza. No recomiendo NINGUN remedio casero para las pulgas en gatitos tan pequeños, menos bañarlos (por favor NO LOS BAÑES a pesar de lo que te diga la gente, su sistema inmune es tán débil que los puedes matar de un resfrío, así de sencillo). Eliminar las pulgas es crucial si quieres que vivan.

3.- La leche NUNCA se debe recalentar. Esto es un punto muy importante y la razón por la que mucha gente falla al cuidar a gatitos bebé. Lo que calentaste y no se consumió, se desecha; nunca uses leche recalentada. Lo mismo corre para cualquier leche en polvo de fórmula como el Mamistop (que personalmente no uso y no recomiendo, la leche evaporada es más segura y barata).

4.- Debes alimentarlos a lo más cada 3 horas. A medida que crezcan, puedes ir aumentando el rango de tiempo entre cada toma, pero antes de las 3 semanas deben comer con esa frecuencia. Eso implica levantarse en la mitad de la noche y darles leche.

4.- Los gatitos deben hacer caca de color amarillenta, sólida. Cualquier otra cosa (diarrea o sin fecas) es algo que un veterinario debe ver con urgencia. Si la caca es verde, gris, de muy mal olor, tiene sangre o cualquier otro signo anormal, tu gatito está en peligro de muerte. Llévalo a un veterinario urgente. Si han pasado dos días y el gatito no está haciendo caca, puede ser que la fórmula que le estés dando esté demasiado concentrada. Diluye la leche evaporada con 100 ml de agua hervida, y elimina la yema de huevo por ahora. También puedes agregar 3 gotitas de aceite de oliva a la mamadera, o mucho mejor, vaselina líquida: aproximadamente 0.5 ml de una jeringa en la leche. Frótale la panza hasta que haga. Si aún después de estos pasos no hace caca, debe ver a un vet urgente.

MUCHA SUERTE Y A NO BAJAR LOS BRAZOS! UNA VIDA INDEFENSA DEPENDE DE TI 🙂

Anuncios
Categorías: Asuntos Gatunos, Comida, Salud | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Encontré gatito(s) bebé: qué hago

  1. felipe quiroz

    mira hace mas o menos 2 meses encontré 4 gatos y resulta que solo 3 están creciendo normal , de hecho son gigantes,comilones,juguetones todo eso , pero hay una que no esta creciendo , es como si estuviera estancada , me recibe solo sobres wiskas y come súper poco ,leche en mamadera (mamistop le doy) , y el vetenirio me recomendó(herplex,apeticat,amoxilinay un desparacitario que según el sirve para desparasitar y las defensas ) y me preocupa porque la gata no hace nada duerme todo el día, no juega , le cuesta ir hacer sus necesidades , se orina sola , en verdad no se que hacer , que consejo me darías ??

    • Lo que cuentas es más común de lo que parece. Casi siempre en las camadas hay un individuo más débil y pequeño, el “runt” en inglés, que a veces incluso no sobrevive o es rechazado por la madre (y generalmente sale adelante gracias a la intervención del humano). Pareciera ser que es el caso de tu gatita.
      De cualquier forma, esa es una opción y a la gatita le podrían estar pasando muchas cosas. Yo siempre les voy a recomendar ir a ver un veterinario -yo no lo soy- y es el profesional el que puede hacer un diagnóstico certero y detectar, por ejemplo, algo que pueda necesitar atención inmediata (dormir todo el día podría llegar a ser algo normal y depende de la percepción del humano, pero orinarse sola es ciertamente un indicio de que algo anda mal).
      No quiero dejarte sin algunos consejos, vuelvo a insistir en el famoso “eres lo que comes”. Si los encontraste hace 2 meses, los gatitos tienen por lo menos dos meses de edad, no? El mamistop elimínalo completamente de su dieta, ya no es necesario darles leche de suplemento y menos mamistop! Tus gatitos deberían estar comiendo comida hace rato y en esta época deben comer todo lo que quieran comer. Trata de estimular a la gatita con otro tipo de alimentos aparte de esos sobres de whiskas que poco o nada de valor nutricional tienen: Puedes mezclar tipos de carne (pollo, hígado de vaca/pollo, carne de vaca) molerlo o pasarlo por la procesadora de alimentos y tentarla con esos sabores. Puedes invertir un poco y conseguir alguna comida de recuperación (Hills a/d, recovery de Royal Canin). Observa la dinámica entre los hermanos, puede ser que los otros gatitos estén aislando o maltratando en exceso a la gatita, que claramente no tiene fuerzas para defenderse en las dinámicas de juego/aprendizaje normales de gatitos de esa edad. Puede que esta gatita, para salir adelante, necesite estar aislada con apoyo permanente de su humano. Por último, observa las fecas para detectar presencia de algún parasito como la tenia (se ve en la desposición como pequeños “granos” blancos que parecen arroces, o incluso un hilo blanco, largo…es un gusano!) y asesórate por un veterinario en la compra de un buen atiparasitario tenicida. Mucha suerte y ánimo!

  2. Pingback: Los gatos no deben tomar leche | Gato Dato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: