Herplex / L-lisina

Actualización diciembre 2017: Estudios ha declarado la inutilidad del herplex para tratar el virus herpes felino. Cito textual: “Recomendamos la suspensión inmediata de suplementación con lisina, por la completa falta de cualquier evidencia científica de su eficacia” Leer acá (en inglés):  Lysine supplementation is not effective for the prevention or treatment of feline herpesvirus 1 infection in cats: a systematic review

 

30411-591-thickbox

¿Su gato está enfermo y le recetaron Herplex? Antes de comprar el frasco (por un elevado precio), espere.

El famoso Herplex es un jarabe que contiene L-lisina. La Lisina es un aminoácido que tiene una acción competitiva con otro aminoácido que ayuda a que el virus herpes se replique. Y como la mayoría de los complejos respiratorios felinos (su gato tiene secreciones nasales, estornudos, conjuntivitis, no come y está débil) son causados por el virus herpes felino, entonces se cree que la lisina puede ayudar a combatirlo.

La lisina NO ES un antibiótico ni tampoco un analgésico. Si su gato está muy enfermo, su veterinario debe recetarle un antibiótico o bien inyectarlo, ya que a pesar de ser un VIRUS el herpes, la condición general puede agravarse y derivar en un cuadro bacteriano (que sí se trata con antibióticos). La lisina tampoco es una vitamina – si su gato está desnutrido y según lo que diga su veterinario, sería muy bueno que tomara un complejo vitamínico.

Dicho esto y si usted quiere darle lisina a su gato por si acaso, le recomiendo que compre pastillas de la marca GNC y no compre Herplex. (Nota al 24-10-2014: Hay muchas otras marcas, recientemente encontré de la marca VitaminLife que se ve de muy buena calidad.

30411-591-thickbox

 

 

 

HERPLEX: Cada 1 ml de suspensión contiene 400 mg de l-lisina, y he visto veterinarios que recetan hasta 2 ml. El frasco trae apenas 30 ml.  Precio de referencia en centralvet.cl: CLP$7990. (actualizado marzo 2016) Saque la cuenta.

 

 

 

 

 

1081059_368563906606244_195586456_n

 

 

Un frasco de L-Lisina GNC trae 100 pastillas de 500 mg cada una, y vienen 100. Precio de referencia farmacias: entre CLP $6000 y $7000 (actualizado marzo 2016). O sea si le recetaron 1 ml de Herplex al día (equivalente a 1 pastilla) el frasco le alcanza para 100 días. Do the math.

Las pastillas saben bien, se deshacen con solo apretarlas un poco, así que puede molerlas y mezclarlas con comida o bien dársela diréctamente a su gato entera.

 

 

Aclaro que no es mi intención contradecir la indicación de su veterinario y que siempre en caso de enfermedad debe acudir a un profesional -buscar ideas de qué hacer por Internet es una irresponsabilidad de su parte. Sólo creo que es importante que la gente sepa qué es el herplex, para qué sirve y si realmente va a ayudar a su gato o no. Está claro que un gato grave, deshidratado, con un cuadro respiratorio que requiere atención inmediata no se va a sanar dándole un jarabe con un aminoácido.

Más información: “La lisina es un aminoácido que entre otras propiedades tiene una acción competitiva con la arginina, otro aminoácido que es esencial para la replicación del FHV-1. Al bloquear a la arginina, la L-lisina inhibe la capacidad de multiplicación del virus. Estudios clínicos recientes demuestran la eficacia de la lisina vía oral en reducir tanto la eliminación vírica1 como la sintomatología clínica asociada al virus2.” Fuente 

Anuncios
Categorías: Salud | Etiquetas: , , , , , , | 29 comentarios

Navegador de artículos

29 pensamientos en “Herplex / L-lisina

  1. Edith Rivera Seguel

    Que buen link gatodato, no te había descubierto, yo recojo gatitos y los doy en adopción a personas responsables y como todo el mundo no lo es a la fecha tengo 13 cuchos y cuchas. A la menor no la alcance a esterilizar y me ha regalado 4 hermosos hijos, pero debo buscar familia para 3 de ellos.
    Tienen 3 meses recien cumplidos el 24 de abril, uno es un gato naranja, otra una bella tri color y una negrita. Si sabes de alguien me avisas.

  2. Edith Rivera Seguel

    Hola donde compro Doximin a buen precio? Tengo mucho, muchos gatitos y este es uno de mis medicamentos de botiquín.

    • Edith, el doximicin (doxiciclina) es un antibiótico y no es un medicamento “de botiquín” sino uno que debería recetarlo un veterinario… administrar antibióticos cuando no corresponde puede ser un problema muy serio. Por favor, no mediquen a sus gatos con antibióticos sin saber de qué se trata su cuadro!

  3. A mis gatitos adoptados 2, empezo 1 a secretar solución blanquecina en ojos sin estornudo… le recetaron docimicin x2 semanas…llego su hermano mismo problema…ahora recetaron herplex por un mes mas cefadroxilo x 2semanas para ambos…leí este articulo queriendo saber mas…es de mucha ayuda…gracias…quieto agregar que años atrás en supermercados vendían vitaminas en polvo le di a mi gatita y vivió 18 años sin ningún problema….ahora tengo estos dos gatitos y no se como manejarlo…están de buen de peso.. 2k, solo que secretan esta leche por sus ojos y en noche estornudan….lis llevo al ver y solo da estos remedios…guía porfa

    • Hola! el doximicin (doxiciclina) es un antibiótico de la familia de las tetraciclinas, y el cefadroxilo es otro tipo de antibiótico (es una cefalosporina). Pareciera ser que tu veterinario decidió dada la poca respuesta intentar con un nuevo antibiótico para parar la infección. En tan poco tiempo, dos cursos de antibióticos habrán dejado a tus gatitos con un sistema inmune bastante comprometido, con “las defensas bajas” como dice la gente. El Herplex = l-lisina no es más que un apoyo en base a la suposición que el virus herpes sea el causal del cuadro viral complicado y que ha derivado en una infección (tal como se explica en el artículo) así que en este escenario y ya en el segundo curso de antibióticos no puedes hacer más que esperar. Lo que sí puedes hacer es preocuparte de la alimentación: ¿qué están comiendo tus gatitos? Deberían estar comiendo lo mejor que puedas darles, especialmente con tanto antibiótico encima. Ojalá comida de verdad (carne, pollo, pana) o comida en lata (recomiendo a/d comida de recuperación), y esperar que el sistema inmune deprimido de tus gatos agarre fuerzas y puedan combatir la enfermedad. Y cuidado con las vitaminas y otros medicamentos de supermercado, siempre consulta a un veterinario. Mucho ánimo! Más abajo hay otra respuesta para un caso parecido.

  4. Soledad

    Hola…a mis gatitos le recetaron lo mismo…vi esta nota y mas por tincada….no creo que sea lo adecuado (herplex)…años atrás se vendía en supermercados vitaminas para perros y gatos en ese tiempo se las di a mis mascotas y vivieron 18 años junto a mi….ahora he viento a tener gatitos y la verdad….puros problemas para ellos…quisiera poder ayudarlos…..pero creo que darle herplex junto a cefadroxilo (medicamento para humanos) no es correcto……gracias por sus notas fueron de guía ayuda….

    • Soledad, el cefadroxilo no es un medicamento exclusivo para humanos. Es un antibiótico perfectamente apropiado para un animal (en dosis y composiciones correspondientes, claro está, dragpharma creo que tiene una versión para perros y gatos). No hay contraindicaciones respecto de administrar antibióticos y el herplex=l-lisina porque como ya está explicado en el artículo, son peras y manzanas uno y otro… y la efectividad de la lisina para estos cuadros complejos con infecciones ya declaradas no está ni siquiera comprobado. Coméntale a tu veterinario, o cambia de veterinario. Uno bueno podrá explicarte con detalle lo del famoso herplex y su efectividad. Miau!

  5. Francis

    Hola, muy buena información
    A mis garitos les recetaron lysina R que es muy similar al herplex trae la lisina mas proteina, fibra y excipientes en un pelet es un paquetito que trae 30 bocados y cuesta 12 mil aprox, me ha gustado mucho pero es tan caro porque tngo dos gatitos y solo me dura 15 días la vet me recomendó que se los diera de por vida ya que tienen leucemia, y eta información me va a ayudar muchisimo, gracias 😉

    • De nada! Prueba con echinacea, propoleo, busca inmunoestimulantes naturales, miau!

    • Katerine

      Hola linda
      Yo le compro Lysina en pellet (60 masticables) sabor a pollo a $6 aprox usd y cuando lo encuentro en oferta a 3.5 usd aprox. Como datos para todos la página se llama Iherb y la lysina es marca pets natural. Hay muchos suplementos para nuestros mininos y con envío a todo el mundo, a Chile me sale el envio como 4 usd. Mis mininos son felices con este formato de lisina porque se la comen como si fuese un snack jiji cuando les compraba herplex en jarabe era un show dárselo. Saludos a todos los papitos gatunos. Miau miau 🙂

  6. caterina

    A mi tbn me recetaron doximil pero era casi imposible darselo a mi emilio, asi que solicite algo en capsulas. entre eso y una solucion nazal gaste $11.000 aprox. ademas debo comprarle el famoso Herplez-L !!!!!!!!!!!!!!!

  7. Nicole

    hola queriaconsultarle como puedo pedir la lisina en la farmacia y cual farmacia me recomienda, gracias por el dato 🙂

    • Cualquier farmacia (la que tenga mejor precio) y se pide así con el nombre nada más incluso a veces están en las repisas y tú lo puedes ver. Suerte!

  8. Jeny

    Hola… yo recogé a unos gatitos que tenian los ojos llenos de conjuntivitis… les recetaron crema de cloranfenicol y gotas oftagen… uno sanó totalmente pero el otro gatito de un ojo… le sale a cada rato secresión… se lo e limpiado hasta con te… y nada… mas cuando está al lado de la estufa y despues sale al patio es peor…. solo en las noches no le sale de esa pus… ahora para eso le recetaron Herplex…. que hago??? le doy de eso o lo opero (osea sacarle el ojito)

    Los encuentro muy Top….

    • Hola! Primero que todo, siempre consulta con el vet! Lo de los ojitos es parte de la infección respiratoria alta que tienen, no veo por qué tengas que sacarle un ojo a no ser que la infección esté en etapas muy avanzadas y sea ya irreversible. Yo opino que 1.- antibióticos (inyectable si es posible), para eso pediría una segunda opinión con otro vet (no me parece para nada eso del cloranfenicol y oftagen como único tratamiento). 2.- NUNCA uses té ni manzanilla ni nada de esas cosas para limpiarles los ojos, solo agua hervida o suero. Pasas, botas, pasas botas, no uses dos veces el mismo paño (algodon, gasa, toallita) en un ojo. 3.- El herplex es solo un apoyo que ayuda a que el virus herpes no se replique, pero no es la solución para la condición de tus gatitos. Insisto con el antibiótico, si el cuadro es muy grave. (virus= no se curan con antibióticos, pero si el virus causó una infección secundaria entonces el antibiótico es necesario) y POR ULTIMO PERO MUY MUY IMPORTANTE, LA ALIMENTACIÓN! Qué están comiendo tus gatitos? En esa etapa en la que el sistema inmune es el que debe hacer su trabajo y te estás jugando el futuro de tus gatitos en cuanto a fortaleza para enfrentar las enfermedades, la alimentación es clave. Te recomiendo darles el mejor alimento que puedas, si es seco al menos royal canin kitten, si puedes darles carne, pollo, panita (hígado de vaca o pollo) mucho mejor, si puedes invertir en latas de A/D de hills o Recovery de Royal Canin bien también (te puedo decir que unas latas de a/d hacen gran diferencia en gatitos débiles, realmente vale la pena). Recuerda que en esta etapa de debilidad, la buena alimentación es una inversión a futuro.

      Saludos, manten a tus gatitos abrigados y bien alimentados, consulta a un nuevo vet para que evalúe darles antibióticos, y cualquier cosa pregunta! Miauuuuu!

      PS: Olvidé preguntarte si tus gatos están desparasitados (interna y externamente), con parásitos es muy difícil que el sistema inmune se fortalezca.

      • Jeny

        Hola gracias por los datos. Mis gatos comen champion cat o máster cat. Un mes después de recogerlo le dio algo parecido a parvovirus y ahi lo inyectaron una semana y se le paso pero lo del ojo… Nunca…. Espero que por volver a inyectarlo no se debilite… Cualquier antibiótico sirve???

  9. Katerine

    Amé la info!
    A mis gatitos le recetaron doximicin y herplex, esto hace 2 semanas, y el herplex ya se me acabo, cabe aclarar que tengo 5 cuchitos. Mañana mismo iré a la farmacia y empiezo a comprar el tips que entregaste!

    Te lo agradezco enormemente!!!!

    • Me alegro muchísimo! Y no te olvides que fortalecer el sistema inmune es el mejor remedio (buena alimentación, suplementos vitamínicos, omega 3 6 echinacea propoleo etc etc) mucha suerte con tus miaus!

  10. vai

    excelente dato mil gracias!!

  11. Hola , gracias por el dato tengo un cucho de unos 9 meses de edad, con el herpes y la veterinaria solo le receto un antibiótico llamado doximicin x 10 d. mas un inflamatorio naxpet x 4 d. , pero ya han pasado 7 dias y sigue igual (se que los virus como tal no tienen cura y el antibiotico es para evitar complicaciones ,se que solo hay que esperar pero busco una recuperación mas rápida) ,por eso estuve investigando y llegue a la lisina , pensé en comprar el HERPLEX igual no estan caro pero a la larga me podria salir caro (tengo mas gatos y en una de esas se contagian queda la escoba en mi presupuesto , aunque tomo las medidas para no contagiar a los demás , al gato lo tengo separado del resto pero uno nunca sabe )… mi duda es que estuve leyendo que algunos suplementos de lisina para humanos contienen propilenglicol (como conservante ) que es toxico en gatos y tampoco es muy recomendable para las humanos, mi duda es si este suplemento L-Lisina GNC lo tendrá? trate de buscar info del suplemento pero no encuentro mucho al respecto de su composición :/ y lo otro cual seria la dosis en un gato de unos 2.5 Kg ? igual lo llevare a control en pero faltan como 5 dias mas :/ y no quiero esperar igual me da pena verlo asi decaído come muy poco aunque le compre comida enlatada y esta la disuelvo con un poco de agua hervida para que tambien tome liquidos … saludos

    • Hola, gracias por escribir. En este momento sólo tengo un frasco de L-Lysine de la marca Vitamin Life y no contiene propilenglicol. Voy a ver en la farmacia si el GNC tiene. Ciertamente la doxicilcina debería ayudar a que se vaya la infección y tu gatito empiece a sentirse mejor… lo ideal sería que empieces una campaña para fortalecer su sistema inmune con todo lo que puedas conseguir (propoleo, echinacea, la misma lisina si es que hay sospecha de herpes felino) pero por sobre todo y más que gastar dinero en esas cosas, invierte en una buena alimentación. Lo de “somos lo que comemos” corre para tu gato también. Si, al menos durante este período de enfermedad puedes darle un “buen” alimento (royal canin kitten si está comiendo poco, ojalá una lata de Hills a/d o recovery de royal canin –incluso si notas que no está comiento nada puedes probar darle con una jeringita en el hocico sin forzarlo demasiado – sería ideal. También puedes probar pollo cocido, pana de pollo, carnes rojas de cualquier tipo (crudas), y hacer unas papillas según lo que quiera comer él. No mezcles esta comida con pellets. Me tinca que tu gato está comiendo poco y por eso no sana, deberías ver eso urgente antes que enferme más. A mi el a/d me ha traido excelentes resultados. Si quieres escríbeme y te doy datos de dónde comprar más barato.

      Ojo que pongo “buen” alimento así entre comillas porque yo soy de la opinión que la comida seca, los pellets, no es un alimento sano para ningún animal. Pero por supuesto se hace lo que se puede con lo que se tiene, y ya está. Saludos y muchas buenas vibras de recuperación para tu cuchito! Cualquier cosa quedo atenta. Miauuu!

  12. Andrea

    Hola, quería saber si esto tiene contraindicaciones para el uso prolongado en gatos

    • Hola, no hay estudios de efectos adversos en el uso prolongado de la lisina para gatos, y pareciera ser que los casos en los que ha causado algún problema soy muy extraños. Igual es re importante – y el objetivo del post- que la gente entienda quela lisina es simplemente un aminoácido que inhibe la replicación del virus herpes, y nada más. No es un inmunoestimulante, tampoco un multivitamínico. Es sólo eso. Los gatos inmunodeprimidos que contrajeron el virus herpes a través del canal de parto de la madre gata tienen más problemas combatiendo el virus por sí mismos, y es por eso que a gatitos pequeños que han sido mal alimentados o gatos de los que se sospecha puedan tener un cuadro respiratorio CAUSADO por el herpes se les da lisina como un apoyo. Acá un buen blog en inglés http://www.kittyblog.net/2013/10/what-i-know-lysine.html y acá un estudio serio al respecto, también en inglés http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12518876 Eso, saludos y gracias! Miauuu!

  13. Radek

    Buen dato, con nuestros gatos lo hacemos así hace desde hace años. Lo aprendí de los rescates y albergues en Europa, todos hacen lo mismo. El precio del Herplex es un crimen 🙂

    Con nuestros gatos, moler las pastillas y verter el polvo sobre el alimento, siempre nos daba mejores resultados.

    Obviamente todos los síntomas hay que consultar con los veterinarios. Sin embargo hay otros trucos similares al mencionado, por ejemplo Lactil después de la aplicación de antibióticos o contra las diarreas leves (provocadas por: cambio o mala calidad de alimento, envenenamiento leve etc.) o beta-glucano para estimular el sistema inmunológico.

    Para parar las diarreas más fuertes y provocadas por otros factores existe Diosmectite, pero nunca lo he encontrado en Chile. Desde un caso de una fuerte diarrea de Yoda.La.Gata siempre guardo un poco (me lo mandó mi familia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: