Jaula casera para atrapar gatos y otros usos gateros

GatoDato dedica parte de su tiempo a atrapar gatitos de la calle en diversas circunstancias de riesgo. La mayoría son sociabilizados y entregados en adopción, otros son liberados nuevamente (en un proceso que se conoce como TNR: trap, neuter and release, atrapa, esteriliza y libera).

En uno de esos operativos completamente individuales y autodidactas, construí una jaula casera para atrapar a dos gatos techeros. Los dos fueron liberados en TNR, pero mamá gata tenía una camada de 4 gatitos que sí fueron entregados en adopción (uno de ellos es Rulos).

Acá va cómo hacer esta jaula.

IMG-20110325-00044

Materiales

  • Malla jardinera plástica, en easy.cl la puedes encontrar en diferentes presentaciones. El rollo de 3 metros alcanza justo para una jaula como esta.
  • Tubos de pvc del grosor que estimes conveniente (los encuentras como tubo hidráulico en easy, muy baratos.)

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Codos para uniones, en easy los venden en bolsas así
  • Cinta adhesiva de esa metálica, conocida como duct tape en inglés. También en easy.cl

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes la suerte de encontrar codos triples como este, mucho mejor. Pero a mi me costó mucho encontrarlos, y ni siquiera eran del tamaño (quedaban flotando en los tubos). Para suplir eso está la cinta adhesiva. (nota al 30/12/2014: nunca más encontré de estos codos, si alguien sabe dónde comprarlos paso el dato.)

 

 

 

Capture

 

 

 

 

  • Amarras plásticas o amarracables, yo compré un tarro de amarras de colores en homecenter.cl

 

 

 

 

 

El proceso de armado es bien sencillo. Las fotos lo ilustran muy detalladamente, así que creo que no se necesita mayor explicación:

Empezar con un rectángulo.

Hacer otro igual.  Serán suelo y techo de la jaula. Nótese que en dos esquinas tuve que poner codos de 90° porque no me alcanzaron los triples.

Yo aproveché de la mejor forma los pocos codos triples que tenía, que no eran del tamaño de los tubos (quedaban grandes). Por eso tuve que “aplicar cinta” a destajo para darle firmeza.

Pon los tubos intermedios. Si tienes codos triples, será más fácil. Si no, vas a tener que pedirle a alguien que te sostenga y  pegar con la cinta adhesiva de la mejor forma posible. Ponle bastante cinta gris a esas uniones; de eso dependerá en parte la firmeza de tu jaula.

Armar la jaula. Como ves, la esquina verde tiene un codo triple (o sea, tiene un orificio para unir el tubo vertical) y fue fácil unirla. La esquina izquierda, sin embargo, no tenía codo triple, por lo que el pilar de la jaula se unió al codo sólo con cinta adhesiva. Aunque que parezca poco firme ahora, la malla le dará la firmeza necesaria a la jaula.

Una vez terminada la estructura, empieza a poner la malla. Puedes cortarla, o ponerla como un solo rollo, lo que más te acomode.

Las amarras plásticas son fundamentales acá. Puedes aprovechar de darle firmeza a las junturas (los codos) con las mismas amarras plásticas. Ponte guantes, que yo quedé con los dedos destrozados de tanto apretar.

Yo gasté casi todo el tarro en esta jaula. No escatimes en amarras. Un gato nervioso puede escapar por cualquier espacio que haya quedado sin amarrar.

Tomando forma, aún faltan muchas amarras por poner… claramente, después puedes cortar las amarras para que tu jaula no parezca un puercoespín.

Esta es una foto de la jaula casi terminada, en modo de prueba. Se usó para atapar a dos gatos techeros, por lo que  esa misma tarde la probamos (sin puerta aún) en el techo. Como ven, nuestro cazado entró enseguida.

Luego de hacer la estructura, y según la función de tu jaula, tienes varias opciones. Como nosotros teníamos que usarla en un techo, decidimos ponerle una madera debajo, tanto para darle mayor peso como para poder, después, bajar la jaula del techo sin dañar las patas de los gatitos. El mecanismo de la puerta no era nada de sofisticado: una plancha de madera unida a la jaula con las mismas amarras plásticas sólo por un lado, un cordel unido a ella, y un palito con un hilo. Cuando el gato entró a la jaula, tiramos el hilo con el palito, la puerta se cerró, y alguien mantuvo firme el cordel que estaba amarrado a la puerta en dirección opuesta  para que no se abra. Nunca subestimes a un gato asustado. Tómatelo con calma, planea bien todo que una vez dentro de la jaula probablemente ya no tendrás otra oportunidad de atraparlo si se te escapa. Lamento no tener fotos del mecanismo de la puerta, les dejo un diagrama hecho en paint. De seguro alguien puede aportar con otras ideas.

diagrama gatos techo

(si alguien se pregunta qué pasó con estos gatitos, aún viven en los techos. Son totalmente salvajes. Mi exceso de confianza casi me cuesta un dedo el otro día cuando los alimentaba.  Aún así, salvajes y todo, tienen nombre, la mamá se llama Cobra, el macho se llama Hermano. Es el hermano de camada de Chikis, y hermano de madre de Rulos.)

También se puede adaptar para hacer una típica trampa de palito, como la que ilustra la foto (tiras el palito, y los gatos quedan adentro). Para esto, eso sí, necesitas una estructura pesada, o ponerle tu mismo unos buenos pesos al techo cosa que el gato no pueda levantarla del suelo cuando quede atrapado. Como ves, la de la foto es de madera, pero puedes usar la de tubos de pvc y amarrar botellas de agua o algo pesado sobre la jaula.

Dejemos un poco a un lado las trampas y jaulas. Este tipo de estructura puede usarse para muchas otras cosas. En esta página, por ejemplo, usan la misma mecánica para un outside enclosure, un “catio” para que un gatito disfrute del exterior (ya saben que gatodato es un acérrimo defensor de la vida indoor para un gato). Acá se usa malla galvanizada, que puede costar más manipular, pero es más segura para algo permanente.

Espero les sirva. Recuerda que esterilizar es la única forma de detener la población de gatitos abandonados en las calles. Atrapando a una gata o gato y llevándolo a esterilizar contribuyes a salvar la vida de cientos de pequeñitos que sólo sabrán de sufrimiento en las calles. Cualquier duda, estaré atenta a los comentarios. Miau!

Anuncios
Categorías: Gato Crafts | Etiquetas: , , , , , , | 21 comentarios

Navegador de artículos

21 pensamientos en “Jaula casera para atrapar gatos y otros usos gateros

  1. Ana

    Hola yo qisiera saber si hay alguna forma de qe la puerta caiga sola? Porque los que andan aca son muy ariscos y apenas te ven disparan y no podria hacer lo del palito :/

    • Tendrías que idear tú una forma. El mecanismo que tienen las trampas originales, las que venden, consiste en una plataforma que el gato pisa cuando entra y hace que la puerta caiga y queda fija con un pestillo. Pero en una jaula de estas características es difícil idear algo así, creo que la mejor opción que tienes es estar tú escondida en alguna parte y tirar un cordel para sostener la jaula o incluso puedes usar un palo largo para empujar la puerta de la jaula desde el otro lado…

  2. hola me gustaria saber si me puedes ayudar tengo un local con mas de 7 gatas y gatos que se reproducen entre ellos son uraños y no se dejan atrapar, yo igual los alimento pero ya es insostenible la situacion quisiera saber donde y como hacer para operarlos y poder regalar la camada nueva gracias …

    • Hola, mira lo que tendrías que hacer es conseguir una trampa. Ponerla y el gato que caiga lo llevas a esterilizar, luego los liberas si son huraños sin posibilidad de sociabilizar. Yo en este momento no tengo una trampa (la que construí para este post sirvió para esa vez y ya) pero las venden y tal vez puedes conseguir alguna prestada. Si tienes la trampa puedo ayudarte a instalarla y darte recomendaciones… pero no tengo una para prestarte.

  3. Ximena

    Hola! gracias por la idea! Queria saber como lo hiciste con los codos simples para unir 3 tubos? solo con huincha?? o le hiciste algun agujero al medio para meter el tubo que faltaba unir?

    • Hola! Pura huincha. Pero de la plateada (duct tape), y HARTA huincha. Encima de la huincha, si quieres, puedes ponerle unas amarras plásticas cruzadas. Luego, con la malla puesta, poner unas amarras plásticas cruzadas en X -este paso es fundamental porque la malla le da la estabilidad. Queda perfecto. Miau!

    • Ximena

      Yaa!! Genial! Lo hare hoy, hay muchas gatas donde vivo! Gracias!

      • Super! mucha suerte. La otra es conseguirse una trampa, pero son caras (60k aprox comprada, y prestada nadie presta!)

  4. pato

    el dato de los codos triples pls! :/ no encuentro en ningún lado u.u

    • Chuuu es que ya les conté que los encontré en una ferretería de barrio, por un rajazo. No los he vuelto a encontrar nunca más. Sorry!

  5. Olga

    Por favor, me podrías decir donde encontraste los codos triples?……me estoy volviendo loca buscándolos
    Gracias

    • Fue un rajazo en una ferretería de barrio. Nunca más los pude encontrar, ni en esa ferretería ni en ninguna parte. Si sé algo te cuento. Mientras tanto dale con los codos simples nomás, va a quedar firme igual gracias a la malla (que le da la estructura). Saludos!

  6. Juanca

    Me gusto la aclaracion que aun estan con vida

    • Así nomás es la cosa, TNR (atrapar, soltar, esterilizar) sabemos que no es la solución ideal, pero al menos esterilizando se termina el ciclo de reproducción y de nacimientos en las calles.

  7. Luis NM

    Mmm interesante, me va a ser muy util para atrapar una gata que urge castrarla

    • Hola! Eres de Santiago? Escríbeme si necesitas ayuda!

      • Anónimo

        Voy a intentar hacerla en mi patio en el espacio que queda entre la muralla de mi casa y la de mi vecina en esa pequeña ranurita vive una gatita callejera y necesito operarla ya que está ya en edad de reproducirse gracias por el dato amigos miau

      • Ximena

        Voy a intentar hacerla en mi patio en el espacio que queda entre la muralla de mi casa y la de mi vecina en esa pequeña ranurita vive una gatita callejera y necesito operarla ya que está ya en edad de reproducirse gracias por el dato amigos miau

  8. Samantha Alweather

    Genial la Jaula!! Muy buen aporte GatoDato!!! Digno
    de compartir!

  9. Excelente, muy económico & muy fácil de hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: