indoor v/s outdoor: por qué mi gato debería estar dentro de mi casa

collage4-3

Dos hermosos “catios”

De seguro has escuchado o leído de los lamentos de las familias desesperadas que no encuentran consuelo por la pérdida de su gatito. Peor cuando saben que su gatito sufrió en manos de un vecino que lo maltrató, o cuando no saben qué pasó con su gatito que nunca regresó a la casa…

Quiero postular acá un tema bastante polémico: los gatos deberían estar DENTRO DE LAS CASAS y no rondando por la calle. Lo mismo con los perros, claro, pero los perros no saltan muros (no todos) ni trepan árboles así que la gente, en general, los mantiene adentro. Existe, sin embargo, la idea que los gatos deben ser “libres” para rondar por donde quieran porque son gatos, pero nadie se ha puesto a pensar que su gato no sólo puede estar en constante peligro en la calle, sino que también puede estar molestando a vecinos quienes son los que luego maltratan a tu mascota (desde veneno hasta otras torturas patéticas que quienes rescatamos animales vemos todos los días).

Por supuesto, esta controversia no es nueva. En países “desarrollados”, ya es consenso que los gatos y las mascotas en general deben permanecer dentro de las casas. Pero hay muchos quienes defienden el “derecho” de un gato a rondar por donde quiera. Acá algunas respuestas para ellos.

  • “Es natural para un gato ser libre y tener acceso al mundo” Claro, aire libre, árboles, pasto, los placeres de la naturaleza…¿quién diría que no? Y sí, los ancestros salvajes de los gatos vivían en la selva o en las montañas. El problema es que no vivimos ni en la selva ni en las montañas y replicar la vida de los “ancestros” de tu gato no tiene ningún sentido ahora. Autos, suciedad, parásitos, personas crueles, ladrones… tu gato se expone a todo eso y más.
  • “Mi gato es como mi hijo y yo no tendría a mi hijo encerrado en la casa para que esté a salvo” Claro, la diferencia es que tu gato no es una persona que pueda defenderse por igual ante las otras personas. Enseñamos a nuestros hijos las herramientas para lidiar con el mundo de forma exitosa, pero nunca podrás enseñarle a tu gato a hacer lo mismo. Tu gato es un ser indefenso en una selva de cemento. No puede explicar que está perdido, herido, no puede pedir ayuda, no puede entender que un vecino quiere matarlo, y ciértamente no puede usar un semáforo para cruzar la calle…
  • “Mi abuela/mamá/ tía siempre tuvo gatos que salían a la calle y nunca les pasó nada” Argumento tan débil, equivalente a decir que alguien fumó durante toda la vida y nunca le dio cáncer, lo que no hace fumar menos peligroso, o si?
  • “A mi gato no le va a gustar estar adentro, está acostumbrado a salir” Existen muchos métodos para poder tener a tu gatito dentro de tu casa viviendo una vida feliz. Puedes construir con tus propias manos un “catio”, lugar seguro para que tu gato esté en tu patio disfrutando del aire libre sin temer por su seguridad.

Próximo post: catios, y cómo construir uno para tu gatito. Mientras tanto, disfruten este link http://habitathaven.com/blog/

Anuncios
Categorías: Salud | Etiquetas: , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “indoor v/s outdoor: por qué mi gato debería estar dentro de mi casa

  1. Soda

    Yo prefiero definitivamente que mi gato tenga acceso al exterior, pero eso también depende del sector en el cual viva. Mi casa está en una zona semi-rural, muy tranquila en la cual transitan pocos vehículos, conozco muy bien a los vecinos y el terreno es lo suficientemente grande como para que mi gato pueda permanecer en el patio o en el techo sin traspasar a otras propiedades, aunque si lo ha hecho en ocasiones. Pero si viviera en el centro de la ciudad o en un sector más urbano difícilmente podría permitirle salir puesto que los riesgos son mayores, bajo esa perspectiva comprendo y comparto los argumentos expuestos.

    Me parece un buen artículo que argumenta cómo mantener a un gato dentro de casa, pero no me covence de los peligros externos puesto que al menos en mi caso no los veo, o no me parecen tan relevantes.
    Me preocupo mucho por mi gato y si le permito salir es porque tengo la confianza de que las personas que viven cerca no lo dañarán.y hasta ahora en sus 6 años de vida jamás ha tenido problemas.

    • Suena fabuloso el entorno de tu casa, qué envidia! A mi me encantaría vivir en un lugar así. Pero bueno, por supuesto en todos lados hay problemas y por supuesto que también es cosa del…no sé, destino? de suerte? Acá cerca de mi casa está lleno de gatos sueltos y hay gatos que cruzan la calle corriendo y (todavía) no les ha pasado nada en años. Hay otros que al primer día que lo soltaron lo atropellaron en la calle. Hay otros lugares donde los autos no son el peligro pero tienes un vecino que se divierte con un rifle de postones, u otro que pone veneno o quema con agua hirviendo a los gatos que le rompen la basura, en fin… es así. Por otro lado siempre pienso que uno no tiene derecho de dejar suelto a un animal que está a su cuidado sin saber lo que el animal está haciendo en los lugares de uso público. Por ponerte un ejemplo, en mi edificio una vecina deja a sus dos gatos sueltos en el estacionamiento-jardines y los gatos se acuestan arriba de los autos cuando está caliente el motor… a mi no me molesta subirme al auto y encontrarlo lleno de patas de gato, pero al que se estaciona al lado mio que raya la papa con su audi color negro le da un ataque y ya ha ido a amenazar a la vecina con “desaparecerle” a los gatos… y ahí siguen los gatos afuera. Y el argumento de la vecina es “y dónde quiere que hagan caca los gatos? por eso los dejo sueltos”. Plop. Ni siquiera es para que disfruten del aire libre…
      Muchas gracias por tu comentario!

    • Anónimo

      Te dejo este articulo, para qie la gente de zonas rurales deje de poner las mismas excusas que vos Soda.

      http://www.animal-ethics.org/dano-provocado-gatos-salen-exterior/

      Por tu gato y por las demas especies.
      Consciencia .

      • Soda

        Muy buen artículo especialmente en relación a los animales cazadores, no sólo por el daño a su entorno, también representa un riesgo de contagio para el cazador. De ahí la importancia del juego y la existencia de estímulos suficientes en casa para suplir esas necesidades.
        .
        No creo que exista una regla universal de cómo debemos criar a nuestras mascotas o un estilo de vida único, pero si creo que debemos informarnos y aceptar aquellas recomendaciones que mejor apliquen a nuestro caso.

        ¿Excusas? Para nada, he convivido con muchísimos gatos durante mi vida y aprendido sobre cómo adaptarme a la personalidad de cada uno. Mi gato tiene acceso al exterior pero eso no significa que su conducta sea descontrolada, si bien se agradece la preocupación me ofende un poco ese desprecio a mis opciones de crianza. El gato con el que vivo actualmente está por cumplir 8 años viviendo sano y feliz, resguardado por personas que se preocupan de él y los animales que viven en este sitio (gatos y perros).

        De todas formas, es un tema amplio en el que conjugan la salud, seguridad y felicidad de nuestra mascota; nuestras propias necesidades y las de nuestro entorno.

        Agradezco mucho el artículo, recientemente presenté mi proyecto de título al respecto, fue una oportunidad para aprender de la experiencia de otras personas y enriquecer mis propias visiones sobre el tema.

        Lo importante siempre es permanecer receptivo, el bien mayor es el bienestar de nuestras mascotas.

  2. Rodrigo Suarez Vasquez

    Excelente artículo. Yo pienso cambiarme de casa luego, y me tiene muy preocupado por mis nueve gatos.

    • Rodrigo, no te preocupes. Hay muchas formas de mantenerlos seguros y a la vez disfrutar del aire libre. Si quieres hablamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: